2019 - 12 - 5

CATEURA-PARAGUAY

2013 Azaroa 13 Idazlea: ozabaleta · Bidali zure iruzkina 

Paraguaiko herri txiki batetaz idatzi behar dizuegu oraingo honetan. Zabortegi inguruan eraikitako herria, bertan jasotzen dutenetik bizi baitira biztanleak.

Cateura es una pequeña ciudad de Paraguay construida en torno a un gran vertedero que recibe la basura de la capital. En este lugar los residuos son el sustento de los habitantes, que dedican gran parte de sus vidas a hurgar entre los escombros para rescatar los objetos que puedan ser reutilizados, reciclados y vendidos.

Jasotzen dituzten hondakinekin, musika tresnak egiten dituzte. Fabio Chávez, zabortegiko langile eta musikariak, orkestra bat osatu du Cateura herriko 20 gazteekin.

Este lugar alberga a una orquesta conformada por instrumentos a partir de matiales de desecho. La orquesta es la creación de Fabio Chávez, un trabajador de estos vertederos y músico paraguayo. Se trata de 20 jóvenes que viven en uno de los vertederos más grandes del país, donde sus familias recolectan basura.

Zabortegian jasotako lata, aluminiozko plater eta hainbat “traste zaharrekin”, BERAIEN MUSIKA AMETSA ERREALITATE BIHURTU DUTE.

Con objetos como latas, platos de aluminio y utensilios rescatados entre montones de chatarra estos ingeniosos individuos han logrado transformar su realidad en música.

Hemen duzue orkestrako bideoa:

 

EA 21eko eko-ordezkariak

Konta iezadazu

Jarri zure gravatarra!